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FAQ
Si no tengo monedas para pagar el billete, ¿cuánto cambio me puede facilitar el conductor?

Los usuarios del transporte público tendrán derecho a obtener cambio de moneda hasta un importe de billete de 20 euros.

 
¿Si se ocupan todas las plazas del autobús, la compañía está obligada a poner más buses?

La empresa titular de la concesión tendrá la obligación de cumplir con las expediciones y horarios que tenga establecida la administración y permitir el acceso, en dichas expediciones, a los usuarios que abonen el precio del servicio en tanto existan plazas disponibles. Una vez ocupadas las mismas, no existe obligación de incrementar el número de autobuses de una expedición.

 
¿Un perro-guía puede subir al autobús?

Se podrá impedir el acceso al autobús a los viajeros que porten objetos que afecten a la comodidad o a la seguridad del resto de los ocupantes del vehículo o que vayan acompañados de animales, excepto en los supuestos de perros-guía que acompañen a invidentes.

 
¿Los niños pagan billete?

Los niños menores de cinco años acompañados de adultos no tendrán que pagar el importe del billete, si bien deberán cederle el asiento a otros ocupantes cuando no existan plazas vacías, debiendo en este supuesto viajar en el regazo del adulto que les acompañe.

 
Derechos de los usuarios

Los viajeros de los servicios públicos de transporte en autobús tendrán derecho a:
a) Tener a su disposición vehículos en condiciones técnicas y de limpieza adecuadas.
b) Que se les faciliten las hojas de reclamaciones y se les indique el procedimiento para la reclamación.
c) Efectuar reclamaciones delante de la Junta Arbitral de Galicia respecto de aquellos incumplimientos de la empresa transportista que tengan contenido económico.
d) Poder identificar en la parte delantera del vehículo el nombre o anagrama de la empresa concesionaria y la identificación de la concesión, y origen y destino del servicio que está prestando el autobús.
e) Para cualquier reclamación será obligatorio presentar el billete del viaje correspondiente.

 
Obligaciones de los usuarios

La utilización de los autobuses supone la aceptación de por los viajeros de las siguientes obligaciones:
a) El acceso a los mismos por la puerta delantera y el abandono por la trasera o central.
b) La no interferencia con el conductor mientras está conduciendo o la provocación de molestias al resto de los pasajeros.
c) Ceder los asientos reservados a las personas con movilidad reducida.
d) El acceso con bultos u objetos que sin estar prohibidos dificulten el tránsito en el interior del autobús deberá hacerse siguiendo las instrucciones del conductor y procurando siempre minimizar las molestias, por ejemplo, utilizando las zonas del autobús con más espacios vacíos.
e) Es obligatorio conservar el ticket hasta el final del trayecto.

 
Prohibiciones a los usuarios.

Los usuarios de los servicios de transporte tendrán prohibido:

a) Fumar o beber bebidas alcohólicas, así como comer en el interior del vehículo en las circunstancias que se especifiquen con carácter general en los carteles expuestos en el interior del vehículo.
b) Asomarse por las ventanas del vehículo.
c) Provocar ruidos.
d) Reservar asientos u ocupar los destinados a personas con movilidad reducida.
e) Practicar la mendicidad o realizar actividades de propaganda o publicidad.
f) Obstruir el paso o dificultar el acceso o abandono del vehículo.

El incumplimiento de las obligaciones de los usuarios y el hecho de viajar sin tener billete adecuado, constituyen una infracción leve (art. 142.20 y 143.1 de la ley 16/1987 de 30 de julio de la Ordenación de los Transportes Terrestres) que podrá determinar la imposición de una sanción de hasta 200€.

 
REVISION DE TARIFAS

ARRIVA INFORMA A LOS USUARIOS QUE LA XUNTA HA PROCEDIDO A LA REVISIÓN DE TARIFAS, PASANDO A TARIFARSE POR KM RECORRIDO A PARTIR DEL 14/08/2015.

LES RECORDAMOS QUE TIENEN A SU DISPOSICIÓN BONOS DE DESCUENTOS, ASÍ COMO PROMOCIONES ESPECIALES SI ES USTED ESTUDIANTE, UNIVERSITARIO O FUNCIONARIO.

 

 
Justificantes de retraso

Los justificantes de retraso, sólo se pueden hacer desde las oficinas, ya que para realizar dicho certificado, es necesario hacer ciertas comprobaciones para poder acreditar dicho retraso, estas comprobaciones pueden llegar a tardar hasta dos días, que es el tiempo mínimo para tener disponible la información.

 
Consejos sobre las paradas

La solicitud de parada, tanto dentro como fuera del autobús, se tiene que hacer con tiempo suficiente para que el conductor pueda reaccionar y parar el vehículo sin problemas. En ningún caso, se podrá realizar una parada fuera de la zona destinada para ello.

 
¿El conductor puede facilitar información?

El conductor está obligado a facilitar la información solicitada por el usuario, siempre que se la pida y éste la conozca.

 


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